Manual del protocolo de investigación.
Jose Salvador Espinosa Gonzalez
Estudiante de la Facultad de Medicina Campus Minatitlán
Coordinador General del Proyecto MieDicina
Capitulo 3 - Objetivos del estudio
Los objetivos del estudio constituyen la meta hacia la cual esta orientada la investigación.
"Un objetivo se define como la descripcion y delimitacion de las conductas y contenidos que se alcanzan como conecuencia de un trabajo de investigación."
La principal funcion de un objetivo es que permita conocer los resultados alcanzados mediante una investigación.
Criterios que deben cubrir los objetivos
De manera general, se puede decir que existe consenso respecto a los tres criterios esenciales que se deben cubrir al redactar un objetivo adecuadamente:
- El sujeto
- La conducta
- El contenido
El sujeto
Este termino hace referencia a la persona que ejecuta determinada acción con el contenido que se indica.
Ejemplo:
"El alumno clasificara las hormonas de acuerdo con su estructura quimica."
En otras ocasiones, se puede omitir el uso literal del sustantivo que hace referencia al sujeto. Ejemplos:
"Identificar los factores de alto riesgo biologico presentes en las defunciones perinatales registradas"
"Demostrar que numerosos factores de estres favorecen la presentación de trastornos psiquiatricos no psicoticos."
La conducta
La conducta es la actividad o accion que ejecuta el investigador al trabajar con el contenido y e sujeta a las siguientes observaciones:
- La conducta se señala en el objetivo en la forma de un verbo
- Un objetivo solo puede contener un verbo, esto es, una sola conducta.
- Es necesario tener especial cuidado para la selección de los verbos que describen la accion que se pretende lograr (por ejemplo: conocer, evaluar, comparar, determinar, etcetera)
El contenido
La palabra contenido se refiere a los conceptos, principios, datos, hechos que conforman la materia de estudio, y es con estos con los que se trabaja.
Ejemplos:
"Explicar los postulados de la doctrina celular"
"Evaluar los factores de alto riesgo biologico que participan en la mortalidad en el hospital de gineco-pediatria numero 48 de Leon Guanajuato".
Objetivos Generales
Los objetivos generales se refieren a la meta global a alcanzar mediante la investigacion:
Ejemplos:
"Evaluar los factores de alto riesgo biologico que participan en la mortalidad perinatal del hospital de gineco-pediatria numero 46 de Leon Guanajuato.
"Evaluar los factores de estres que influyen en la presentacion de trastorns psiquiatricos no psicoticos en los adultos que sisten a la consulta externa de una Unidad de Medicina Familiar"
Objetivos Especificos
Los objetivos especificos son los que proponen la practica de una conducta especifica.
Ejemplo:
"Identificar los factores de alto riesgo biologico que participan en la mortalidad perinatal del hospital gineco-pediatria numero 48 de Leon Guabajuato."
"Demostrar que el nivel socioeconomico favorece la presentacion de trastornos psiquiatricos no psicoticos en los adultos que sisten a la consulta externa de una unidad de medicina familiar.
Taxonomia de los objetivos educativos
Para facilitar la construccion de los objetivos de estudio se puede utilizar la taxonomia de los objetivos educativos, que los ubica en tres areas o dominios (veanse los cuadros a continuacion para consultar los verbos que se pueden utilizar):
- El cognoscitivo
- El afectivo
- El psicomotor
Ejemplos:
"Definir con sus palabras que es una hormona"
"Evaluar los factores de alto riesgo biologico...."
"Demostrar que numerosos factores de estres influyen para la presentacion de los trastornos psiquiatricos no psicoticos"
TABLA DE OBJETIVOS COGNOSCITIVOS
conocimiento
|
comprension
|
aplicacion
|
analisis
|
sintesis
|
evaluacion
|
enumerar
|
traducir
|
interpretar
|
distinguir
|
componer
|
juzgar
|
definir
|
reafirmar
|
aplicar
|
analizar
|
plantear
|
evaluar
|
repetir
|
discutir
|
usar
|
diferenciar
|
proponer
|
tasar
|
apuntar
|
describir
|
utilizar
|
cuantificar
|
diseñar
|
valuar
|
inscribir
|
explicar
|
demostrar
|
experimentar
|
formular
|
seleccionar
|
registrar
|
expresar
|
dramatizar
|
probar
|
arreglar
|
escoger
|
marcar
|
identificar
|
practicar
|
comparar
|
reunir
|
valorar
|
recordar
|
localizar
|
ilustrar
|
contrastar
|
crear
|
calcular
|
nombrar
|
transcribir
|
operar
|
criticar
|
erigir
|
medir
|
relatar
|
revisar
|
inventariar
|
investigar
|
organizar
|
comprar
|
subrayar
|
narrar
|
esbozar
|
debatir
|
dirigir
|
seleccionar
|
enlistar
|
ejemplificar
|
trazar
|
examinar
|
construir
|
apreciar
|
enunciar
|
estimular
|
realizar
|
categorizar
|
preparar
|
justificar
|
esbozar
|
redactar
|
utilizar
|
seleccionar
|
resumir
|
concluir
|
TABLA DE OBJETIVOS AFECTIVOS
recepcion
|
propuesta
|
valoracion
|
organizacion
|
caracterizacion
|
preguntar
|
contestar
|
completar
|
adherirse a otro
|
actuar
|
escoger
|
ayudar
|
describir
|
alterar los planes
|
discriminar
|
descubrir
|
cumplir
|
diferenciar
|
ordenar
|
exhibir
|
seguir
|
adaptar
|
explicar
|
combinar
|
influir
|
dar
|
discutir
|
seguir
|
comparar
|
escuchar
|
retener
|
saludar
|
formar
|
completar
|
modificar
|
identificar
|
ayudar
|
iniciar
|
depender
|
practicar
|
localizar
|
nombrar
|
invitar
|
explicar
|
proponer
|
nombrar
|
actuar
|
trabajar
|
generalizar
|
calificar
|
señalar
|
seleccionar
|
estudiar
|
identificar
|
revisar
|
seleccionar
|
practicar
|
justificar
|
integrar
|
servir
|
replicar
|
presentar
|
proponer
|
modificar
|
resolver
|
usar
|
leer
|
combatir
|
ordenar a otro
|
usar
|
TABLA DE OBJETIVOS PSICOMOTORES
imitacion
|
manipulacion
|
precision
|
control
|
automatizacion
|
sigue
|
bosqueja
|
dibuja
|
nada
|
cualquier accion psicomotriz
con caracter de
habito y automatismo
|
repite
|
combina
|
construye
|
conduce
|
|
reproduce
|
conecta
|
calibra
|
opera
|
|
arma
|
arregla
|
ensambla
|
pinta
|
|
engancha
|
confecciona
|
escala
|
||
mezcla
|
taladra
|
esculpe
|
||
coloca
|
pesa
|
escribe
|
||
mide
|
corre
|
|||
perfora
|
baila
|
|||
clava
|
canta
|
|||
martillea
|
toca
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario