Translate

domingo, 10 de junio de 2012

Protocolo de investigacion Capitulo 3 - Objetivos del estudio




Manual del protocolo de investigación.

Jose Salvador Espinosa Gonzalez
Estudiante de la Facultad de Medicina Campus Minatitlán
Coordinador General del Proyecto MieDicina

Capitulo 3 - Objetivos del estudio



Los objetivos del estudio constituyen la meta hacia la cual esta orientada la investigación.
           
 "Un objetivo se define como la descripcion y delimitacion de las conductas y contenidos que se alcanzan como conecuencia de un trabajo de investigación."

La principal funcion de un objetivo es que permita conocer los resultados alcanzados mediante una investigación.

Criterios que deben cubrir los objetivos
De manera general, se puede decir que existe consenso respecto a los tres criterios esenciales que se deben cubrir al redactar un objetivo adecuadamente:
  • El sujeto
  • La conducta
  • El contenido

El sujeto
    Este termino hace referencia a la persona que ejecuta determinada acción con el contenido que se indica.
            Ejemplo:
                    "El alumno clasificara las hormonas de acuerdo con su estructura quimica."

En otras ocasiones, se puede omitir el uso literal del sustantivo que hace referencia al sujeto.                         Ejemplos:

"Identificar los factores de alto riesgo biologico presentes en las defunciones perinatales registradas"                     

"Demostrar que numerosos factores de estres favorecen la presentación de trastornos psiquiatricos no psicoticos." 

La conducta 
La conducta es la actividad o accion que ejecuta el investigador al trabajar con el contenido y e sujeta a las siguientes observaciones:

  • La conducta se señala en el objetivo en la forma de un verbo
  • Un objetivo solo puede contener un verbo, esto es, una sola conducta.
  • Es necesario tener especial cuidado para la selección de los verbos que describen la accion que se pretende lograr (por ejemplo: conocer, evaluar, comparar, determinar, etcetera)

El contenido 
La palabra contenido se refiere a los conceptos, principios, datos, hechos que conforman la materia de estudio, y es con estos con los que se trabaja.             

Ejemplos:                                         

"Explicar los postulados de la doctrina celular"                     

"Evaluar los factores de alto riesgo biologico que participan en la mortalidad en el hospital de gineco-pediatria numero 48 de Leon Guanajuato".

Objetivos Generales
Los objetivos generales se refieren a la meta global a alcanzar mediante la investigacion:             

Ejemplos:                                         

"Evaluar los factores de alto riesgo biologico que participan en la mortalidad perinatal del hospital de gineco-pediatria numero 46 de Leon Guanajuato.                     

"Evaluar los factores de estres que influyen en la presentacion de trastorns psiquiatricos no psicoticos en los adultos que sisten a la consulta externa de una Unidad de Medicina Familiar"

Objetivos Especificos
Los objetivos especificos son los que proponen la practica de una conducta especifica.
            
Ejemplo:                     

"Identificar los factores de alto riesgo biologico que participan en la mortalidad perinatal del hospital gineco-pediatria numero 48 de Leon Guabajuato."                     

"Demostrar que el nivel socioeconomico favorece la presentacion de trastornos psiquiatricos no psicoticos en los adultos que sisten a la consulta externa de una unidad de medicina familiar.

Taxonomia de los objetivos educativos
Para facilitar la construccion de los objetivos de estudio se puede utilizar la taxonomia de los objetivos educativos, que los ubica en tres areas o dominios (veanse los cuadros a continuacion para consultar los verbos que se pueden utilizar):
  • El cognoscitivo
  • El afectivo
  • El psicomotor           

Ejemplos:
                    
"Definir con sus palabras que es una hormona"
                    
"Evaluar los factores de alto riesgo biologico...."
                    
"Demostrar que numerosos factores de estres influyen para la presentacion de los trastornos psiquiatricos no psicoticos"


TABLA DE OBJETIVOS COGNOSCITIVOS
conocimiento     
comprension     
aplicacion     
  analisis             
sintesis         
evaluacion
enumerar
traducir
interpretar
distinguir
componer
juzgar
definir
reafirmar
aplicar
analizar
plantear
evaluar
repetir
discutir
usar
diferenciar
proponer
tasar
apuntar
describir
utilizar
cuantificar
diseñar
valuar
inscribir
explicar
demostrar
experimentar
formular
seleccionar
registrar
expresar
dramatizar
probar
arreglar
escoger
marcar
identificar
practicar
comparar
reunir
valorar
recordar
localizar
ilustrar
contrastar
crear
calcular
nombrar
transcribir
operar
criticar
erigir
medir
relatar
revisar
inventariar
investigar
organizar
comprar
subrayar
narrar
esbozar
debatir
dirigir
seleccionar
enlistar
ejemplificar
trazar
examinar
construir
apreciar
enunciar
estimular
realizar
categorizar
preparar
justificar
esbozar
redactar
utilizar
seleccionar
resumir
concluir

TABLA DE OBJETIVOS AFECTIVOS
recepcion             
propuesta         
valoracion             
 organizacion                 
caracterizacion
preguntar
contestar
completar
adherirse a otro
actuar
escoger
ayudar
describir
alterar los planes
discriminar
descubrir
cumplir
diferenciar
ordenar
exhibir
seguir
adaptar
explicar
combinar
influir
dar
discutir
seguir
comparar
escuchar
retener
saludar
formar
completar
modificar
identificar
ayudar
iniciar
depender
practicar
localizar
nombrar
invitar
explicar
proponer
nombrar
actuar
trabajar
generalizar
calificar
señalar
seleccionar
estudiar
identificar
revisar
seleccionar
practicar
justificar
integrar
servir
replicar
presentar
proponer
modificar
resolver
usar
leer
combatir
ordenar a otro
usar

TABLA DE OBJETIVOS PSICOMOTORES
imitacion     
manipulacion    
precision            
control               

automatizacion
sigue
bosqueja
dibuja
nada
cualquier accion psicomotriz 
con caracter de 
habito y automatismo
repite
combina
construye
conduce

reproduce
conecta
calibra
opera

arma
arregla
ensambla
pinta


engancha
confecciona
escala


mezcla
taladra
esculpe


coloca
pesa
escribe



mide
corre



perfora
baila



clava
canta



martillea
toca





No hay comentarios:

Publicar un comentario