Translate

domingo, 10 de junio de 2012

Taenia solium - Morfologia

Taenia Solium Indice

Taenia Solium - Morfologia


La mayor parte de los cestodos es de tipo cuboide. Las tenias tienen un cuerpo my peculiar, en el extremo anterior hay una estructura que no es plana llamada escolex. Inmediatamente despues hay una seccion que aun no es segmentada que denominamos cuello Posterior a este empiezo los segmentos, de los cuales hay muchos, haciendo toda una cadena llamada cadena estrobilar o estrobilo. 

Cada segmento que forma parte de la cadena estrobilar se llama proglotide o proglotido. los proglotides van cambiando conforme se van alejandro del escolex:           
  • Varian de tamaño- Se van haciendo cada vez mas grandes
  •  Diferen en las estructuras que contienen- Se dividen asi en proglotides inmaduros, maduros y gravidos.

Los proglotides se dividen a partir de sus organos reproductores: los proglotides inmaduros tienen organos reproductores todavia muy inmaduros, los maduros tienen organos reproductores ya en condiciones de funcionar para la reproducción, y los proglotides gravidos son puro utero lleno de huevos.

Toda la cadena de las tenias, incluyendo el scolex puede tener varios metros de longitud hasta el caso extremo de medir entre 15 y 18 metros. Son de los parasitos mas largos en el intestino del hombre, aunque son muy delgados, permitiendo que este doblado varias veces en la luz intestinal. 

Hay dos especies del genero Taenia:
  1. Taenia Solium
  2. Taenia Saginata

1 comentario: