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domingo, 29 de mayo de 2011

MORTALIDAD MATERNA, EL INDICADOR DEL FRACASO

La mortalidad materna es uno de los indicadores más nítidos de desigualdad e inequidad que se concentra en la mujer por su condición biológica reproductiva. La Organización Mundial de la Salud la define como “la muerte de una mujer durante el embarazo, el parto o el puerperio (dentro de los 42 días posteriores a éste) por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo, el parto y el puerperio o su manejo, pero no por causas accidentales”. Se trata de un indicador que evidencia las condiciones de los servicios de salud y la efectividad en la política pública en salud materna de un país.
En México, el Plan Nacional de Salud 2007-2012 (PNS) , reconoce la existencia de los conocimientos médicos y culturales para su atención, y su concentración en poblaciones marginales urbanas, rurales e indígenas , y afrodescendientes; asimismo, las niñas y adolescentes están en una posición de enorme vulnerabilidad ante un evento obstétrico.
El comportamiento de las cifras de mortalidad materna es fluctuante. En 2006 fallecieron 1,121 mujeres; 1,113 en 2007; en 2008 fueron 1,074; hubo un aumento a 1,254 en 2009; y disminuyó a 952 en 2010. Es decir, mujeres a las cuales el Estado mexicano les falló en garantizarles el derecho a la salud definido en el artículo 4o. constitucional.
Existen cuatro acciones de política pública dirigidas a atender directamente el problema de la mortalidad materna: 100X100; Programa Arranque Parejo en la Vida; Embarazo Saludable; y Estrategia Integral para Acelerar la Reducción de la Mortalidad Materna en México. A la par, están los programas de salud sexual y reproductiva para adolescentes, planificación familiar y de VIH/SIDA. Este conjunto de acciones de política pública son imprescindibles para avanzar en su disminución. No obstante el reconocimiento de este hecho, todas cuentan con presupuesto insuficiente y en algunos casos simplemente carecen de éste.
En 2010, por primera vez, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se establece un programa dirigido a dicho problema: P018 Reducción de mortalidad materna. Este programa tiene asignados 259.5 mdp y está dirigido mayormente a capacitar en atención obstétrica de emergencia al personal de salud de las nueve entidades federativas, que con 62% concentraron la muerte materna en el país en ese año. Pese a este hecho, en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2010 se reportó el no ejercicio de 66 mdp. Es decir, se ejerció apenas 74.5%.
Para un efectivo uso del presupuesto es indispensable que la Cuenta de la Hacienda Pública Federal cumpla con su obligación de rendir cuentas del uso del gasto público, pero en este caso no se explicita ni porqué, ni en qué, ni en dónde se dejaron de ejercer esos recursos aprobados por la Cámara de Diputados.
Para 2011, nuevamente se etiquetó presupuesto para el programa P018 Reducción de mortalidad materna por la cantidad de 298.4 mdp. Aquí vale preguntarse si se ejercerá toda esa cantidad o si nuevamente estaremos lamentando muertes de mujeres por falta de recursos. Es de resaltar que la Secretaría de Salud proyecta un aumento en la mortalidad materna para 2011: 1,126 mujeres perderán la vida por causas que son totalmente prevenibles. Aún es tiempo de evitar esa tragedia.
Existen elementos que explican la conducta errática y fluctuante de las propuestas de política pública alrededor de la salud sexual: primero, la falta de presupuesto y después el modelo de atención universal y gratuita (pilar para una exitosa política pública en atención al embarazo, el parto y el pos parto). Por lo mismo, es difícil augurarles buenos resultados a las dos propuestas para combatir este grave problema: Embarazo Saludable (como parte del Seguro Popular) y la Estrategia Integral para Acelerar la Reducción de la Mortalidad Materna en México (dirigida a la atención de las mujeres en situación de emergencia obstétrica).
El enorme peso del Seguro Popular en el total del gasto Ramo 12/Secretaría de Salud no se ha traducido en acceder a servicios en salud sexual y reproductiva. De las fallecidas por muerte materna en 2009, 33.1% contaba con Seguro Popular. Para 2009, el Seguro Popular representó 48.6% del total; en 2010 subió a 54.3% y en 2011 es de 54.1%.
Por tales razones, la Coalición por la Salud de las Mujeres ha insistido en aplicar acciones específicas o focalizadas; es decir, implementar como política pública nacional en salud una asignación presupuestal universal en salud reproductiva y materna. Condición ineludible para lograr abatir la mortalidad materna en México.
El programa presupuestario P018 se incluye en el Anexo 10. Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y es parte de la propuesta de modificación a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para incorporar una serie de anexos vinculados al gasto social. La modificación fue aprobada recientemente en la Cámara de Diputados. En esta propuesta se explicita el criterio de irreductibilidad y, en consecuencia, que el gasto aprobado para estos anexos no está sujeto a reducciones. Su aprobación en la Cámara de Senadores debería ser un punto central en su agenda.
La autora es investigadora del área de Presupuestos y Políticas Públicas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación
1/ Secretaría de Salud, Programa Nacional de Salud 2007-2012, disponible en http://portal.salud.gob.mx/
2/ Ibid ant. P. 36.
3/ Las nueve entidades federativas son: Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Veracruz.
4/
http://www.congisp2011.org/programa_cientifico/pdf/Viernes/S32/LuisAlbertoVillanueva.pdf
5/
http://www.omm.org.mx/images/stories/MMaternas_sem181.pdf
6/ Esta estrategia la anunció la administración federal en mayo de 2009 y establece que una mujer en condición de urgencia durante el parto, el embarazo o posterior a este, debe ser atendida independientemente de su condición de pertenencia, en cualquier establecimiento perteneciente a la Secretaría de Salud; IMSS; y/o ISSSTE.
7/ Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, 2010 y 2011, disponible en
www.shcp.gob.mx
8/
http://www.fundar.org.mx/np2008/coalicionindex.htm



Fuente: http://www.elsemanario.com.mx/opinion/news_display.php?story_id=10001636

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