QUERÉTARO.— Cuatro millones de mexicanos —equivalente a 8% del territorio nacional— que viven en municipios con menor índice de desarrollo humano no cuentan con unidades médicas cercanas, informó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.
El funcionario dijo que para atender en consultas médicas y odontológicas a esta población —que es la más pobre del país—, se cuenta con el programa Caravanas de la Salud, que opera con mil 449 unidades médicas que abarcan 17 mil 990 localidades, pero que cubren sólo 3.3 millones de los 4 millones de personas que actualmente no tienen una clínica o centro de salud cercano a sus comunidades.
Córdoba Villalobos adelantó que serán incorporadas otras 365 unidades móviles, que permitirán llegar a 20 mil localidades en 2012.
Después de entregar nueve unidades médicas equipadas —que servirán para ampliar las rutas de Caravanas de la Salud— al gobernador de la entidad, José Calzada, Córdova comentó que es muy difícil hacer llegar los servicios médicos a estas comunidades, pues para la construcción de una clínica es necesario tener una localidad con más de 2 mil 500 habitantes.
Esa restricción orilla a que la atención médica sea cubierta por unidades móviles, “que tendrán que ser sustituidas, dependiendo de la demanda, por fijas”.
Impulso a la cobertura universal
La salud, afirmó Córdova Villalobos, no debe ser privilegio de las personas que pueden pagarla, sino un derecho de los sectores más pobres del país. De ahí la importancia de alcanzar la cobertura universal, con la meta de incluir a 51 millones de mexicanos que no tienen acceso al IMSS o al ISSSTE.
Comentó que antes de que deje su cargo como secretario de Salud para contender por la gubernatura de Guanajuato, tratará de adelantar “todo lo que se pueda” en la meta de lograr la cobertura universal de salud con el programa Seguro Popular.
El funcionario aseguró que para finales de este año y principios del próximo, se habrá logrado la cobertura universal en los servicios de salud por parte del Seguro Popular.
También comentó que hay 10 estados que comenzarán a izar banderas blancas, signos de comunidades saludables, entre ellos Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Querétaro.
fuente: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/185624.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario