Translate

viernes, 29 de julio de 2011

Empleo a la baja: IMSS


Ciudad Victoria,Tamaulipas .- En junio la zona sur del Estado perdió casi mil empleos de trabajadores asegurados al IMSS, aceptó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Jesús Nader Nasrrallah, quien dijo que en términos generales el empleo está estancado.
“En Tamaulipas no hemos tenido ni repunte ni decremento, en la zona sur se han perdido más de 900 empleos, lo cual a estas alturas se puede ver que está estática”, precisó el Delegado en Tamaulipas.
De acuerdo con las cifras de asegurados permanentes en el IMSS en Tamaulipas, de mayo a junio hubo un decremento de 893 empleos, lo que representó una caída del -0.16 por ciento al bajar el número de asegurados permanentes en la entidad de 524 mil 898 a 524 mil 005 asegurados.
En cifras anualizadas hubo un leve incremento del 0.27 por ciento, el cual contrasta con el crecimiento nacional del empleo en un año, que fue del 4.16 por ciento.
En rueda de prensa improvisada, Nader Nasrrallah, dijo que estas cifras significan que el empleo en Tamaulipas se ha mantenido, aunque acepta que en  la región Sur en el primer semestre se perdieron 900 empleos.
El viernes 22 de julio Expreso publicó que Tamaulipas registró en junio una cifra sin precedente de desempleo con una tasa de 8.44 por ciento de la población económicamente activa (PEA) y por tercer mes consecutivo fue la entidad con más desempleo en el País.
El IMSS reporta que ha sido en el sector turismo donde se han perdido más empleos a escala nacional con más de 14 mil empleos en un año y Tamaulipas es uno de los estados más afectados en este sector, donde se han perdido más de dos mil puestos de trabajo en hoteles, agencias de viajes y transporte de pasajeros.
Para el delegado del IMSS el comportamiento del empleo ha sido muy variable y en la frontera por ejemplo es donde se ha tenido el mayor incremento,  y en el sur se tiene el registro de la caida de entre 800 y 900 plazas laborales que se pueden reponer en cuanto llegue una empresa.
Será hasta el fin de mes cuando se conozca el comportamiento del empleo en los municipios, dijo Nader y prometió difundirlos oportunamente.
Sobre el caso de las maquiladoras que están operando medio tiempo, destacó que el IMSS se encarga de dar el servicio médico, así como el pago de las cuotas obrero patronal, y que Reynosa y Matamoros a pesar de la situación han sido la punta de lanza del sostenimiento de cuotas, sobre todo Reynosa por el gran número de maquiladoras que hay.
En las maquiladoras donde se  trabaja con medios tiempos, hay órdenes de seguir dándoles el servicio de salud de una forma completa, aunque paguen medios sueldo. No se ha suspendido el pago de cuotas obrero patronal  en la frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario