Translate

viernes, 29 de julio de 2011

OMS establece el Día Mundial de las Hepatitis Virales


Por primera ocasión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 28 de julio como el Día Mundial de las Hepatitis Virales. En este marco, profesionales de la salud, grupos de pacientes y personas que viven con hepatitis B y C utilizan esta fecha para enfatizar la importancia de la prevención de enfermedades hepáticas, acceso a pruebas y tratamiento, e informar acerca de las enfermedades que pueden prevenirse si se tiene acceso a una atención y un diagnóstico oportuno.
De acuerdo con la OMS, los virus A, B, C, D y E de la hepatitis causan infecciones agudas y crónicas e inflamación del hígado, lo que puede producir cirrosis, cáncer e insuficiencia hepática. Estos virus representan un riesgo para la salud mundial, pues hay alrededor de 350 millones de personas con infección crónica por hepatitis B y aproximadamente 170 millones de personas infectadas crónicamente por el virus de la hepatitis C.
Ante este panorama, especialistas en gastroenterología de todo el mundo, se dieron cita en el Segundo Simposio Latinoamericano sobre Hepatitis Virales Crónicas y Enfermedades del Hígado realizado en República Dominicana, para hablar sobre las tendencias y avances en el tratamiento para las hepatitis virales, siendo la hepatitis C el tema principal.
El Doctor Jorge R. Daurich, Especialista en Gastroenterología y Ex Presidente de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH), habló sobre las dificultades de individualizar las terapias para conseguir un objetivo común: la curación del paciente con hepatitis C; y resaltó el papel del tratamiento líder basado en Peginterferon más Ribavirina, el cual cuenta con el respaldo de distintas guías internacionales que hacen mención de esta terapia dual en primera línea.
Por otra parte, la Doctora Maribel Rodríguez Torres, Directora Médica de la Fundación para la investigación de San Juan, Puerto Rico hizo una revisión de la fisiopatología del virus de la hepatitis C con foco en las etapas de replicación viral, identificando las etapas y los procesos críticos en la vida del virus que han servido a los investigadores para el desarrollo de medicamentos antivirales, cuya acción es específica en contra de alguna estructura viral o etapa del ciclo de vida, como blancos terapéuticos potenciales.
Rodriguez Torres hizo hincapié en la evolución de los tratamientos para la hepatitis C y destacó que los nuevos fármacos vienen a integrarse a la terapéutica basada en Peginterferon más Ribavirina, cuya evidencia en Fase II tuvo resultados promisorios en cuanto a su eficacia.
Es importante destacar que la hepatitis C se transmite por medio de sangre, es decir, por transfusiones, trasplantes, hemodiálisis, compartir instrumentos como agujas en el momento en que se realizaron tatuajes, perforaciones o compartir jeringas durante la administración de drogas intravenosas.
El Dr. Mauricio Castillo Barradas, prestigiado especialista en Gastroenterología mencionó que el virus de la hepatitis C tiene seis genotipos; en México el más común es el genotipo 1 y requiere tratamiento por un año de Peginterferon alfa-2ª más Ribavirina y recomendó que en el marco del Día Mundial de las Hepatitis Virales, es importante crear conciencia en la población receptora de sangre y hemoderivados (antes de 1995) a que se realicen la prueba ELISA o una prueba Anti Virus de la Hepatitis C para descartar la posible presencia de la enfermedad y confirmar con una prueba de carga viral, la existencia de la infección por el VHC activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario