Translate

martes, 12 de junio de 2012

Adenoviridae - Adenovirus

Adenovirus

Los adenovirus fueron observados por primera vez en 1953, como producto de la investigacion en busca del agente causal del catarro comun. Fueron obtenidos de adenoides y amigdalas de niños y de ahi se deriva su nombre.

Las infecciones por adenovirus son comunes en niños y jovenes, se localizan en tracto respiratorio y muscosa conjuntival. Como causa de enfermedad se considera que producen enfermedades infecciosas respiratorias, oculares y gastrointestinales en las edades pediatricas, ademas de procesos de tipo sistemico como infecciones del sistema nervioso, hepatitis y cistitis hemorragica.
Epidemiologia

Se transmiten por via aerea, por via fecal oral, por contacto directo, por aerosoles y agua, por contaminacion de manos, objetos y hasta de instrumentos medicos y pro contacto de mucosas con agua de albercas. Estos virus pueden ser inhalados o ingeridos, de ahi que la aptologia se presenta fundamentalmente en el aparato respiratorio y digestivo. La mayor parte de las infecciones cursan asintomaticas, y cuando se expresar clinicamente, producen diferentes cuadros, entre ellos faringitis febril aguda, frecuente en niños, lactantes y prescolares-, conjuntivitis, queratoconjuntivitis, enfermedad respiratoria aguda, neumonia, laringitis, crup y bronquiolitis. Es interesante hacer notar que algunos tipos de adenovirus se encuentran en militares y en grupos de personas que conviven estrechamente y por mucho tiempo.

Por su gran estabilidad, estos virus se pueden conservar mucho tiempo en agua y objetos tales como articulos de baño, especialmente toallas. Un articulo que facilmente participa en la transmision es el gotero que se usa para aplicar gotas oftalmicas.

Se conocen 49 serotipos diferentes causantes de patologia humana. La edad mas aectada es en los menores de seis años y se consdiera que los adenovirus son causantes del 2 a 3% de las enfermedades respiratorias febriles. Los serotipos de mas importancia en la infeccion humana respiratoria son 1,2,3,4,5,6 y7; especiicamente los del subgrupo B 3 y 7 y del subgrupo C 1, 2 y5. Se considera que a nivel pediatrico los principales son 1, 2 y5 y en adulto 4 y 7.

La infeccion con adenovirus es de tipo cosmopolita con variates epidemiologicas, ya que puede presentarse en brotes epidemicos o se mantiene en forma endemica, y tambien hay brotes de tipo espiradico. En 1973, se identificaron otros adenovirs que recibieron el nombre de Adenovirus entericos. ahora sabemos que corresponden al grupo F, serotipos 40 y 41, y lo mas importante es que son productores de diarrea en niños, especialmente en lactantes y actualmente son la segunda causa de diarrea despues de los rotavirus. Desde el punto de vist estacional, las infecciones respiratorias por adenovirs se presentan mas en invierno y primavera; la conjuntivitis y la fiebre faringeo conjuntival se observan en el verano y se asocian importantemente al uso de albercas; en cambio las gastroenteritis por este virus no tienen predominio estacional. La transmision de estos virus entericos de persona a persona parece que el agua y los alimentos no juegan un papel primordial.

Epidemiologicamente, las infecciones respiratorias por adenovirs de comportamiento endemico se deben a los serotipos 1,2,5 y 6; de comportamiento epidemico participal el 6,7,14 y 21. En cambio las infecciones oftalmologicas con produccion de formas de conjuntivitis se deben a los serotipos 8,19 y 37.

Las infecciones por adenovirus en su mayoria se presentan en edades pediatricas, en especial entre seis meses y cinco años de edad, aunque desde luego se observan con menos frecuencia en todas las edades de la vida del ser humano.


(en redaccion...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario