Ayer por la tarde, la radiación solar se ubicó en la categoría “extremadamente alta” y prevaleció una mala calidad del aire a consecuencia del fuerte calor en la ciudad de México.
De acuerdo con Protección Civil del Distrito Federal, las altas temperaturas continuarán por las siguientes dos semanas, por lo que exhortó a la ciudadanía hidratarse continuamente, evitar exponerse al sol y utilizar ropa fresca.
Por lo pronto, los capitalinos resintieron otra vez más de 30 grados de temperatura, cifra histórica en la ciudad de México, según el secretario de Salud, Armando Ahued.
“Yo no recordaba temperaturas tan altas, bueno llegar a 28 grados en la ciudad era verdaderamente increíble y ahora estamos a 33, 32 grados”, expuso el funcionario en una entrevista.
Según reportes del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat) la radiación, a las 14:00 horas, se ubicó en el nivel 12, es decir, en el rango de “extramedamente alta”.
El gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Salud, recordó que es de suma importancia utilizar bloqueador solar durante las mañanas y las horas en las que el sol está en su máximo esplendor.
Así también, se recomienda no exponerse al sol por tiempos prolongados, tomar por lo menos dos litros de agua durante el día, utilizar ropa ligera, blanca, una gorra y lentes, para las personas que son de tonos de pieles claros.
Ante la ola de calor, los alimentos tienden a descomponerse de forma más rápida, de ahí la importancia de no comer en la calle a fin de evitar infecciones gastrointestinales, diarreas o vómitos y, en caso de padecer alguna de estas enfermedades, no automedicarse.
Armando Ahued refirió que en zonas de pavimento tiende a elevarse más la temperatura, así como en donde están ubicados más edificios.
“Puede llegar a subir un par de grados en las áreas éstas de pavimentadas y en el Metro hay llegado temperaturas hasta de 38 grados”, expuso.
En lugares como el Metro, explicó, existe el riesgo de que los pasajeros puedan sentir mareos, falta de aire y bochornos que puedan terminar en desvanecimientos.
Por ello, los usuarios deben hidratarse constantemente para evitar una descompensación en sus organismos.
En tanto que la directora de Emergencias Mayores de la dependencia, Gloria Vásquez Rangel, subrayó que se prevé que el calor continúe al menos durante dos semanas más, previo a la temporada de lluvias que iniciará a mediados de junio en la capital.
fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=581472
No hay comentarios:
Publicar un comentario