República Dominicana. Luego de que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) lanzaron una alerta epidemiológica por el resurgimiento de bacteria de la tos ferina (pertussis) al grado de que en el estado de California se registraron 9 mil 740 casos de menores de seis meses, infectólogos reconocieron que en México existe un riesgo eminente de que se desate una nueva epidemia y lo grave es que el sistema sanitario carece de sistemas eficientes de diagnóstico y detección.
Por lo mismo, la Sociedad Latinoamericana de Infectología, la Fundación Panamericana de la Salud y Educación llegaron al consenso durante el Congreso Latinoamericano de Infectología Pediátrica 2011, de presentar evidencia científica a la Organización Panamericana de la Salud sobre el resurgimiento de la bacteria de la tos ferina y la importancia de modificar los esquemas de vacunación, para reinmunizar a niños y adolescentes, madres, debido a que los contagios ya alcanzan a más de 18 millones de personas afectadas.
Tina Tan, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas y directora de la Clínica Internacional de la Persona Adoptada en Children`s Memorial Hospital, de Chicago, explicó que desde abril de 2010 la CDC informó un incremento inusual de personas con la bacteria de la tos ferina y, después de efectuar los análisis correspondientes, detectaron que se enfrentaban a una de las mayores epidemias desde 1958 y que la comunidad hispana resultaba de la más afectada en cuanto a mortalidad, 9 decesos.
Tan, profesora de Pediatría en la Escuela de Medicina Frinberg, precisó que la epidemia causó en el 2010 más de 9 mil 740 contagios de dicho padecimiento, caracterizado por fiebre y tos excesiva, vómitos, al grado de causar colapso pulmonar, sangrado cerebral, pérdida de oído, cuando en 1954 la cifra más alta osciló en 6 mil 613.
Por lo mismo, Tan en entrevista consideró que después de que México sufriera la pandemia A/H1N1, es posible que ahora se enfrente a otro problema como es la epidemia de la tos ferina.
“Es posible que se desate una epidemia aunque el problema en México es que en ciertas parte del país no existen buenos sistemas de vigilancia ni de monitoreo. Y aunque la gente esté enferma, no hay forma de que se detecte y documenten todos casos”, dijo tras aclarar que la tos ferina se propaga rápidamente entre la misma familia, comunidad, siendo los niños menores de seis meses en los que la bacteria es mortal.
Sin embargo, la Dirección General de Epidemiología del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó, únicamente en 2009, 579 casos de tos ferina y 2 mil 375 probables, siendo un 65% los afectados los niños menores de 1 años; 16% de 1 a 9 años; 9% de 10 a 19 años; 10% de 20 a 29 años. Y es que México, sobre todo la frontera, comparte una población flotante.
“Sabemos que algunos de los trabajadores de los campos, que llegaban a al sur de California a trabajar contribuyeron a la propagación de la epidemia. Pero eso, aclaro, no explica todo los casos registrados en el estado de California, ya que también se contagiaron personas nativas del estado y que nunca han cruzado hacia México; la epidemia estaba por todo el estado”.
Y aunque, reconoció, las autoridades sanitarias de EU y las fronterizas de México acordaron comenzar una campaña de vacunación de reforzamiento entre la población migrante que va a trabajara California y los estadunidenses que radican en el territorio mexicano, la realidad es que necesario que la Secretaría de Salud y el resto de los países mejoren sus sistemas de monitorio, registro, y reporte para entender la dimensión de la epidemia compartida, considerando, sobre todo, entre 35 a 40% son hispanos.
Las autoridades mexicanas, de a cuerdo con José Brea del Castillo, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología, se encuentran en pleno estudio para ampliar la vacunación a los adolescentes contra la tos ferina, ante la evidencia de que la inmunización primera, en la infancia, ya perdió efectividad y, por lo mismo, se han convertido en agentes que transmiten la infección a los menores de edad.
De hecho, recordó, de 2.20 dólares que invertía hace 8 años, en cada infante de 12 meses de edad, en la actualidad invierte 220 dólares. Y seguramente con este nuevo esquema, las autoridades destinará mayores recursos, incluso, se sumará a la estrategia América Latina sin Pertussis, basada en sensibilizar a los médicos de que los adultos pueden volver a tener tos ferina y que ponen en riesgo al resto de la familia.. TOS FERINA ALERTA OPS
En el Congreso Latinoamericano de Infectología Pediátrica 2011, la Sociedad Latinoamericana de Infectología y la Fundación Panamericana de la Salud y Educación llagaron al consenso de presentar evidencia científica a la Organización Panamericana de la Salud sobre el resurgimiento de la bacteria de la tos ferina y la importancia de modificar los esquemas de vacunación, para inmunizar a niños y adolescentes, madres, debido a que los contagios se han dado de manera inusual.
José Brea del Castillo, nombrado presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología, precisó que en los últimos dos años, la Organización Mundial de la Salud reportó 30 millones de casos y alrededor de 300 mil muertes de infantes, una cantidad que, estiman, es hasta cinco veces mayor debido a la falta de notificación y adecuado diagnóstico.
Y en Latinoamérica se han detectado 18 millones de casos y 195 mil muertes al año, lo que la coloca en la quinta causa de muertes, por ser una enfermedad bacteriana altamente contagiosa y fatal.
Roberto Debbag, pediatra, especialista en enfermedades infecciosa y director médico para América Latina de Sanofi-Pasteur, precisó que la cepa bacteriana se transmite de madres y adolescentes hacia los recién nacidos, los cuales, presentan vómitos, neumonías, convulsiones, tos ferina agravada hasta la muerte
Y si bien, dijo, muchas de esas madres y adolescentes fueron en su mayoría vacunados en sus propios países, la realidad es que no se previó es que con el paso del tiempo se pierde inmunidad. “La gente joven y adulta cursa la enfermedad con tos, pero en el caso de los bebés, aunque en diversos países reciben como parte de su esquema dicha vacunación la realidad es que es pasado de los seis meses logran inmunización, antes de ese periodo es fatal”.
fuente: http://www.vanguardia.com.mx/lanzanalertamundialporresurgimientodetosferina-734181.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario