CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero.- La
Secretaría de Gobernación reforzó las medidas de prevención contra la
influenza A H1N1 en las instalaciones del complejo de Bucareli, donde se
han puesto frascos con gel antibacterial en los accesos principales, y
han colocado carteles donde se advierte que no se debe “bajar la
guardia” y se recuerdan las medidas higiénicas para evitar los
contagios.
Los carteles, distribuidos por la Secretaría de Salud, ilustran las acciones a seguir cuyo fin es evitar el contraer este virus, así como hacer públicos los números donde se pueden solicitar más informes.
Además, en la Segob se han comenzado a repartir en las diferentes áreas toallitas desinfectantes y aerosoles para que los empleados mantengan limpios los espacios donde laboran, eviten escupir en el suelo, lavarse constantemente las manos, sobre todo después de estornudar, y otras medidas preventivas que se aplicaron después de la epidemia de 2009.
La serie de medidas comenzaron a aplicarse luego de que el jueves la Secretaría de Salud dio conocer que se tienen registrados 333 casos de A H1N1, de los 373 casos totales de influenza en el país, así como cuatro defunciones por esta causa en lo que va del año durante esta temporada invernal.
De acuerdo con empleados de la misma dependencia federal, el material antibacterial se encontraba almacenado y desde el año pasado no les era proporcionado... hasta este viernes.
El hecho coincidió con el anuncio del subsecretario Pablo Kuri sobre el número de casos de influenza en el país en esta temporada invernal.
Durante la mañana se observó a trabajadores sacando de los almacenes de cada una de las áreas paquetes de aerosoles y toallitas, mismas que después se vieron en los escritorios de las oficinas gubernamentales, donde incluso algunos de los colaboradores sacaron el material que les entregaron el año pasado, mismo que nunca utilizaron, según su propio testimonio.
Algunos colaboradores comenzaron de inmediato a rociar el ambiente con los aerosoles, al tiempo que efectivos de la Policía Auxiliar, encargados del control de accesos, pedían a cada persona que ingresaba a las instalaciones usar el gel dispuesto en la recepción.
Descartan riesgo de epidemia en el DF
En la Ciudad de México no existe una epidemia de influenza A H1N1, aseguró el titular de la Secretaría de Salud del DF, Armando Ahued, quien estableció que se han registrado 110 casos de contagio de este virus durante 2012.
Hasta ayer, tres personas murieron por ese virus, y seis más estaban internados y diagnosticados como graves en hospitales capitalinos.
Ahued aclaró que el número de casos es inferior a los registrados en 2011, cuando hubo 345 casos de influenza de todos tipos hasta el 20 de enero del año pasado.
Las muertes en la Ciudad de México ocurrieron en el Hospital General La Raza, en el Primero de Octubre del ISSSTE y en un Hospital General de Zona del IMSS.
“En el DF, 138 casos; de los cuales 110 son de A H1N1, 23 de estacional A, dos de estacional B y tres de H3N2; como pueden ver, hay de todos los virus.
“Hay 21 casos hospitalizados, de los cuales 15 se encuentran delicados y seis sí están graves”, puntualizó.
Comentó que ninguna escuela ha sido autorizada por la Secretaría de Salud para cerrar o suspender actividades aduciendo esta causa.
El funcionario explicó que cuando un niño enfermo de gripe es detectado por un profesor, debe llamarse a la familia para que lo lleven al médico, y no cerrar el plantel.
Las muestras que se obtengan de cada persona enferma de gripe son llevados a alguno de los cuatro laboratorios moleculares con que cuenta la capital para definir de qué tipo de influenza se trata, y confirmar si es A H1N1.
En el Reclusorio Oriente se registró un caso con este tipo de influenza; sin embargo, el recluso estaba en zona de ingreso y no mezclado con el resto de los reos, por lo que se descartó un brote epidémico.
“Empieza a haber rumores y situaciones que no ayudan en nada y no queremos que se caiga en desinformación.
“Estamos en el momento más complicado de enfermedades respiratorias y debemos extremar precauciones todos”, comentó Ahued.
Confirmó que el semáforo epidemiológico se mantiene en verde y llamó a los capitalinos a que si alguien está enfermo, se le impida ir a lugares públicos; recomendó no automedicarse y acudir al centro de salud en caso de tener síntomas de resfriado.
“Estamos en la época normal y natural de infecciones agudas. Para mediados de diciembre y principios de enero comenzaron a tener un incremento, esto no sólo ocurre en México, sino en Estados Unidos y Canadá.
“No hay saturación de hospitales; sí hay incremento, pero dentro de lo esperado, incluso debajo de lo que el año pasado tuvimos.”
Ahued explicó que se han aplicado 583 mil vacunas contra A H1N1, de las más de 700 mil disponibles en el DF.
— Arturo Páramo
Confirma Salud nueve enfermos en Nuevo León
La Secretaría de Salud estatal confirmó la existencia de nueve casos de influenza A H1N1 registrados desde diciembre pasado. El titular de la Secretaría, Jesús Zacarías Villarreal, reconoció que suman más de los que se presentaron en 2010, que fueron en total cinco.
“Tenemos casos de influenza A H1N1; son nueve casos ya confirmados”, aseguró en rueda de prensa.
Dijo que el primer caso es el de un paciente de sexo masculino, de 27 años, quien presentó síntomas desde el pasado 30 de diciembre.
“Los otros han venido iniciando síntomas en la segunda y tercera semanas de enero y se ratificaron ayer.”
Comentó que los casos se han presentado en el área metropolitana, concretamente en los municipios de Monterrey, Guadalupe, Escobedo, Apodaca y Zuazua. Estableció que los pacientes son personas de diferentes edades y ninguno de ellos se reporta grave; han sido de tratamiento ambulatorio.
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que atienda las medidas de higiene aplicadas en la contingencia de 2009 e invitó a la población a no automedicarse, sino acudir al médico.
Desde marzo de 2010 no hay brotes en Guanajuato
La Secretaría de Salud estatal descartó casos nuevos o posibles brotes de influenza A H1N1 en la entidad.
Éctor Jaime Ramírez Barba, titular de Salud, informó en un comunicado que desde el último caso registrado en marzo de 2010, no se han reportado casos gracias a las estrategias de vigilancia y vacunación contra esta enfermedad.
Reiteró que por la amplia cobertura de vacunación se ha logrado un alto nivel de inmunización contra el virus y consideró improbable la aparición de otra epidemia.
Dio a conocer que en 2010 se aplicó un total de un millón 157 mil 43 dosis contra la influenza A H1N1.
El último caso confirmado fue una paciente femenina de 14 años, originaria de Acámbaro, cuya fecha de inicio de síntomas fue el 22 de marzo de 2010.
En 2011 se aplicaron 977 mil 107 vacunas, lo que da un total acumulado de dos millones 134 mil 150 dosis, que equivale a 41.94% de la población del estado.
En la campaña actual de vacunación por la temporada invernal se han aplicado hasta ayer 425 mil 310 vacunas a grupos vulnerables.
Informan de dos muertes en Hidalgo
Del 1 al 19 de enero, en Hidalgo se han confirmado 35 casos de influenza A H1N1 y dos decesos por esta enfermedad, informó la Secretaría de Salud estatal.
Salud estatal señaló que en la última semana se registraron 24 nuevos casos, toda vez que el viernes pasado había sólo 11 casos.
Sin embargo, la Secretaría de Salud informó el jueves de sólo cuatro decesos: tres en el DF y uno en Michoacán.
Salud estatal, que incluye instituciones públicas y privadas como IMSS, ISSSTE, Médica Azul y Pemex, realiza acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación y atención médica.
Además de reforzar, con la participación de las instituciones públicas y privadas, las medidas de prevención para evitar el contagio de la Influenza.
En Michoacán suman ocho los sucesos de influenza
De diciembre a la fecha, en Michoacán se han detectado ocho casos de influenza A H1N1; de éstos, un paciente de sexo masculino murió.
José Guadalupe Hernández Alcalá, secretario de Salud local, dijo que el Laboratorio Estatal de Salud Pública realiza cada día pruebas de detección del virus.
“Se les toma la muestra y es la manera como hemos detectado a tiempo los casos. (...) Diariamente se llevan a cabo cerca de 200 tomas”, indicó el funcionario.
Hasta ahora, “no hay municipios foco rojo; sí tenemos una vigilancia epidemiológica establecida en el estado. Todos los casos con tos, fiebre y dolor de cabeza se les toma la muestra y es la manera como hemos detectado a tiempo los casos (de) A H1N1, y se les aplica el tratamiento médico”, agregó el funcionario estatal.
Indicó que no descarta el incremento de enfermedades respiratorias, pues el Sistema de Servicio Meteorológico Nacional prevé alrededor de 20 frentes fríos más.
Salud estatal reporta un esquema de vacunación de 97% en los 113 municipios y dice contar con cerca de 200 mil ampolletas más en los Centros de Salud.
Llegan a tres contagiados por el virus
La Secretaría de Salud estatal informó que en Sonora se presentaron dos nuevos casos de influenza A H1N1, con lo cual suman tres en esta temporada; dijo que todos los pacientes se recuperaron en forma satisfactoria.
El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Sergio Olvera Alba, señaló que los dos nuevos casos se presentaron en Hermosillo, en hombres de 19 y 23 años, sin relación entre ellos, quienes contrajeron la enfermedad en Sonora.
Indicó que a ambos pacientes se les detectó el virus mediante el monitoreo realizado en las 33 unidades de salud monitoras de influenza que operan en la entidad.
En lo que va de la temporada invernal —de octubre de 2011 a marzo de 2012— se estudiaron 149 muestras, de las que resultaron seis casos de influenza: tres A H1N1, uno A H3N1 y dos casos del tipo A no subtipificada.
Concepción Félix Lares, responsable estatal de vacunación, exhortó a la gente a acudir a recibir la vacuna trivalente contra la influenza, para evitar contagios. Refirió que la meta es aplicar 550 mil dosis, pues a la fecha hay un avance de 85%.
2012-01-21 04:25:00
Los carteles, distribuidos por la Secretaría de Salud, ilustran las acciones a seguir cuyo fin es evitar el contraer este virus, así como hacer públicos los números donde se pueden solicitar más informes.
Además, en la Segob se han comenzado a repartir en las diferentes áreas toallitas desinfectantes y aerosoles para que los empleados mantengan limpios los espacios donde laboran, eviten escupir en el suelo, lavarse constantemente las manos, sobre todo después de estornudar, y otras medidas preventivas que se aplicaron después de la epidemia de 2009.
La serie de medidas comenzaron a aplicarse luego de que el jueves la Secretaría de Salud dio conocer que se tienen registrados 333 casos de A H1N1, de los 373 casos totales de influenza en el país, así como cuatro defunciones por esta causa en lo que va del año durante esta temporada invernal.
De acuerdo con empleados de la misma dependencia federal, el material antibacterial se encontraba almacenado y desde el año pasado no les era proporcionado... hasta este viernes.
El hecho coincidió con el anuncio del subsecretario Pablo Kuri sobre el número de casos de influenza en el país en esta temporada invernal.
Durante la mañana se observó a trabajadores sacando de los almacenes de cada una de las áreas paquetes de aerosoles y toallitas, mismas que después se vieron en los escritorios de las oficinas gubernamentales, donde incluso algunos de los colaboradores sacaron el material que les entregaron el año pasado, mismo que nunca utilizaron, según su propio testimonio.
Algunos colaboradores comenzaron de inmediato a rociar el ambiente con los aerosoles, al tiempo que efectivos de la Policía Auxiliar, encargados del control de accesos, pedían a cada persona que ingresaba a las instalaciones usar el gel dispuesto en la recepción.
Descartan riesgo de epidemia en el DF
En la Ciudad de México no existe una epidemia de influenza A H1N1, aseguró el titular de la Secretaría de Salud del DF, Armando Ahued, quien estableció que se han registrado 110 casos de contagio de este virus durante 2012.
Hasta ayer, tres personas murieron por ese virus, y seis más estaban internados y diagnosticados como graves en hospitales capitalinos.
Ahued aclaró que el número de casos es inferior a los registrados en 2011, cuando hubo 345 casos de influenza de todos tipos hasta el 20 de enero del año pasado.
Las muertes en la Ciudad de México ocurrieron en el Hospital General La Raza, en el Primero de Octubre del ISSSTE y en un Hospital General de Zona del IMSS.
“En el DF, 138 casos; de los cuales 110 son de A H1N1, 23 de estacional A, dos de estacional B y tres de H3N2; como pueden ver, hay de todos los virus.
“Hay 21 casos hospitalizados, de los cuales 15 se encuentran delicados y seis sí están graves”, puntualizó.
Comentó que ninguna escuela ha sido autorizada por la Secretaría de Salud para cerrar o suspender actividades aduciendo esta causa.
El funcionario explicó que cuando un niño enfermo de gripe es detectado por un profesor, debe llamarse a la familia para que lo lleven al médico, y no cerrar el plantel.
Las muestras que se obtengan de cada persona enferma de gripe son llevados a alguno de los cuatro laboratorios moleculares con que cuenta la capital para definir de qué tipo de influenza se trata, y confirmar si es A H1N1.
En el Reclusorio Oriente se registró un caso con este tipo de influenza; sin embargo, el recluso estaba en zona de ingreso y no mezclado con el resto de los reos, por lo que se descartó un brote epidémico.
“Empieza a haber rumores y situaciones que no ayudan en nada y no queremos que se caiga en desinformación.
“Estamos en el momento más complicado de enfermedades respiratorias y debemos extremar precauciones todos”, comentó Ahued.
Confirmó que el semáforo epidemiológico se mantiene en verde y llamó a los capitalinos a que si alguien está enfermo, se le impida ir a lugares públicos; recomendó no automedicarse y acudir al centro de salud en caso de tener síntomas de resfriado.
“Estamos en la época normal y natural de infecciones agudas. Para mediados de diciembre y principios de enero comenzaron a tener un incremento, esto no sólo ocurre en México, sino en Estados Unidos y Canadá.
“No hay saturación de hospitales; sí hay incremento, pero dentro de lo esperado, incluso debajo de lo que el año pasado tuvimos.”
Ahued explicó que se han aplicado 583 mil vacunas contra A H1N1, de las más de 700 mil disponibles en el DF.
— Arturo Páramo
Confirma Salud nueve enfermos en Nuevo León
La Secretaría de Salud estatal confirmó la existencia de nueve casos de influenza A H1N1 registrados desde diciembre pasado. El titular de la Secretaría, Jesús Zacarías Villarreal, reconoció que suman más de los que se presentaron en 2010, que fueron en total cinco.
“Tenemos casos de influenza A H1N1; son nueve casos ya confirmados”, aseguró en rueda de prensa.
Dijo que el primer caso es el de un paciente de sexo masculino, de 27 años, quien presentó síntomas desde el pasado 30 de diciembre.
“Los otros han venido iniciando síntomas en la segunda y tercera semanas de enero y se ratificaron ayer.”
Comentó que los casos se han presentado en el área metropolitana, concretamente en los municipios de Monterrey, Guadalupe, Escobedo, Apodaca y Zuazua. Estableció que los pacientes son personas de diferentes edades y ninguno de ellos se reporta grave; han sido de tratamiento ambulatorio.
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que atienda las medidas de higiene aplicadas en la contingencia de 2009 e invitó a la población a no automedicarse, sino acudir al médico.
Desde marzo de 2010 no hay brotes en Guanajuato
La Secretaría de Salud estatal descartó casos nuevos o posibles brotes de influenza A H1N1 en la entidad.
Éctor Jaime Ramírez Barba, titular de Salud, informó en un comunicado que desde el último caso registrado en marzo de 2010, no se han reportado casos gracias a las estrategias de vigilancia y vacunación contra esta enfermedad.
Reiteró que por la amplia cobertura de vacunación se ha logrado un alto nivel de inmunización contra el virus y consideró improbable la aparición de otra epidemia.
Dio a conocer que en 2010 se aplicó un total de un millón 157 mil 43 dosis contra la influenza A H1N1.
El último caso confirmado fue una paciente femenina de 14 años, originaria de Acámbaro, cuya fecha de inicio de síntomas fue el 22 de marzo de 2010.
En 2011 se aplicaron 977 mil 107 vacunas, lo que da un total acumulado de dos millones 134 mil 150 dosis, que equivale a 41.94% de la población del estado.
En la campaña actual de vacunación por la temporada invernal se han aplicado hasta ayer 425 mil 310 vacunas a grupos vulnerables.
Informan de dos muertes en Hidalgo
Del 1 al 19 de enero, en Hidalgo se han confirmado 35 casos de influenza A H1N1 y dos decesos por esta enfermedad, informó la Secretaría de Salud estatal.
Salud estatal señaló que en la última semana se registraron 24 nuevos casos, toda vez que el viernes pasado había sólo 11 casos.
Sin embargo, la Secretaría de Salud informó el jueves de sólo cuatro decesos: tres en el DF y uno en Michoacán.
Salud estatal, que incluye instituciones públicas y privadas como IMSS, ISSSTE, Médica Azul y Pemex, realiza acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación y atención médica.
Además de reforzar, con la participación de las instituciones públicas y privadas, las medidas de prevención para evitar el contagio de la Influenza.
En Michoacán suman ocho los sucesos de influenza
De diciembre a la fecha, en Michoacán se han detectado ocho casos de influenza A H1N1; de éstos, un paciente de sexo masculino murió.
José Guadalupe Hernández Alcalá, secretario de Salud local, dijo que el Laboratorio Estatal de Salud Pública realiza cada día pruebas de detección del virus.
“Se les toma la muestra y es la manera como hemos detectado a tiempo los casos. (...) Diariamente se llevan a cabo cerca de 200 tomas”, indicó el funcionario.
Hasta ahora, “no hay municipios foco rojo; sí tenemos una vigilancia epidemiológica establecida en el estado. Todos los casos con tos, fiebre y dolor de cabeza se les toma la muestra y es la manera como hemos detectado a tiempo los casos (de) A H1N1, y se les aplica el tratamiento médico”, agregó el funcionario estatal.
Indicó que no descarta el incremento de enfermedades respiratorias, pues el Sistema de Servicio Meteorológico Nacional prevé alrededor de 20 frentes fríos más.
Salud estatal reporta un esquema de vacunación de 97% en los 113 municipios y dice contar con cerca de 200 mil ampolletas más en los Centros de Salud.
Llegan a tres contagiados por el virus
La Secretaría de Salud estatal informó que en Sonora se presentaron dos nuevos casos de influenza A H1N1, con lo cual suman tres en esta temporada; dijo que todos los pacientes se recuperaron en forma satisfactoria.
El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Sergio Olvera Alba, señaló que los dos nuevos casos se presentaron en Hermosillo, en hombres de 19 y 23 años, sin relación entre ellos, quienes contrajeron la enfermedad en Sonora.
Indicó que a ambos pacientes se les detectó el virus mediante el monitoreo realizado en las 33 unidades de salud monitoras de influenza que operan en la entidad.
En lo que va de la temporada invernal —de octubre de 2011 a marzo de 2012— se estudiaron 149 muestras, de las que resultaron seis casos de influenza: tres A H1N1, uno A H3N1 y dos casos del tipo A no subtipificada.
Concepción Félix Lares, responsable estatal de vacunación, exhortó a la gente a acudir a recibir la vacuna trivalente contra la influenza, para evitar contagios. Refirió que la meta es aplicar 550 mil dosis, pues a la fecha hay un avance de 85%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario